ENVÍOS MARTES Y VIERNES
- Retiros en la Florida -

Alquimia de Lunas, Ginecología Natural

Ciclo Femenino, ¿Cómo reconocer las energías de mis fases?

Ciclo Femenino, ¿Cómo reconocer las energías de mis fases?

Tu ciclo es una hermosa herramienta de autoconocimiento y comprensión. Reconocer nuestros ciclos y las energía de cada fase, se vuelve una valiosa oportunidad para crear y concretar proyectos y así, crear la vida que deseamos. 

En la práctica de observarnos, nos daremos cuenta de que hay patrones en nosotras que se repiten cíclicamente, al igual que la Luna. Al mismo tiempo, nuestras energías van cambiando dependiendo de los acontecimientos que enfrentamos, los hábitos que practicamos y la actitud que tomamos.

Cada señal de tu cuerpo, es un mensaje que nos quiere comunicar. Obsérvate y ve entrelazando tus ciclos de acorde a las energías que vas vivenciando, de esa manera puedes empezar a recordar, distinguir y conocerte cada vez más

Conectando con nuestra femineidad.

Nuestra energía es similar a la energía de la Luna, la cual también transita durante 4 fases a lo largo de nuestro ciclo. Es importante que sepas que un ciclo sano, ocurre entre 21 y 35 días, de durar menos días, o más, debes consultar con un especialista.

Fases de nuestro ciclo femenino:

Fase Folicular / Preovulatoria

  • Luna: Creciente
  • Elemento: Aire
  • Estación del Año: Primavera 
  • Arquetipo: La Niña

Esta etapa tiene una duración de 7 días aprox. En nuestro ciclo hormonal y ovárico, la glándula hipófisis comienza a secretar la hormona folículo estimulante (FSH), la cual estimula la maduración de algunos de nuestros folículos (entre 6 y 10) en uno de nuestros ovarios, también comienza a aumentar la producción de estrógeno. En nuestro útero, gracias al estradiol (la forma más importante del estrógeno) el endometrio se comienza a preparar, aumentando su grosor y además aumenta el fluido cervical.

El estrógeno es la hormona que nos da vitalidad, energía y lucidez, por lo que en esta fase tendemos a tener mayor claridad mental, y a ser más creativas, nuestros pensamientos son más prácticos que en otras fases. Volvemos a salir a la luz luego de la fase de oscuridad o “muerte” de la menstruación y renacemos. Nos volvemos más enérgicas, joviales, autónomas y livianas, por eso es representada con el Arquetipo de la Niña.

Esta fase es ideal para impulsar nuestras intenciones e iniciar nuevos proyectos, ya que contamos con mayor fuerza y determinación, tenemos mayor fuerza mental y física, la cual se incrementará conforme vayamos avanzando en nuestra ovulación. Estamos muy creativas en esta fase, por lo que es fácil si nos encontramos con un desequilibrio, perder un poco el foco o rumbo, entre tanta creatividad y nuevas ideas por lo que debemos dar orden y  dirección a nuestras ideas para poder concretarlas.

Fase Ovulatoria / Ovulatoria

  • Luna: Llena
  • Elemento: Fuego
  • Estación del Año: Verano
  • Arquetipo: La Madre

Esta fase corresponde a nuestro periodo fértil, tener conciencia de este ciclo, nos permite manejar nuestra fertilidad de manera más natural y consciente. 

La vida de un ovocito dura aproximadamente entre 24 y 48 hrs, sin embargo el ascenso de nivel hormonal dura aproximadamente 7 días, por lo que a esta fase le asignaremos ese número de días. Esta fase de 7 días aprox. es nuestro periodo fértil, siendo el día 4, el día en que el ovocito se encuentra con vida, por tanto, es el día más fértil de este ciclo (esto no es regla general, es importante que registres, conoscas e interpretes de manera correcta tu ciclo.

En nuestro ciclo hormonal y ovarico, los niveles de estrógeno aumentan al máximo. Uno de los folículos, logra madurar completamente. La hipófisis detecta los niveles de estrógeno en la sangre, por lo que empieza a secretar la hormona Luteinizante (LH), provocando que el folículo maduro expulse al ovocito hacia el ovario, dando comienzo a su recorrido por la trompa uterina, hasta donde podría ocurrir la concepción. El folículo al quedar vacío, comienza a secretar progesterona. El Endometrio, se encuentra con mayor actividad, y continúa engrosando y llenándose de nutrientes para albergar una posible vida.

Durante la fase de ovulación, disponemos de mucha energía, para concretar nuestros propósitos, culmina la energía que empezó a moverse desde la fase pre-ovulatoria. Nos volvemos más sociales y extrovertidas, estamos más abiertas a dar y recibir, estamos más comunicativas, y somos mucho más concretas. Nuestra energía es empática, contenedora y nutritiva, por eso es representada con el Arquetipo de la Madre. En esta fase también suele aumentar nuestra libido sexual.

Esta fase es ideal y estamos más predispuestas a concretar lo que nos proponemos, a manifestarlo y materializarlo. Podemos usarla para darle vida a nuestros proyectos con nuestra energía luminosa.

Fase Lútea / Pre-menstrual

  • Luna: Menguante
  • Elemento: Agua
  • Estación del Año: Otoño
  • Arquetipo: La Hechicera

Este ciclo dura aproximadamente 9 días, comienza, al terminar la fase de ovulación y termina al comenzar la fase menstrual.

En nuestro ciclo hormonal y ovarico, comienzan a descender los niveles de estrógeno. El folículo que albergaba el ovocito, se transforma en un cuerpo lúteo, comenzando a secretar progesterona. Al no producirse la fecundación, el cuerpo lúteo comienza a desaparecer, y a disminuir la producción de progesterona. Al no haber fecundación, la progesterona, hormona que prepara y nutre el endometrio, comienza a disminuir provocando el debilitamiento de este. 

Al disminuir nuestros niveles de estrógeno, también lo hacen poco a poco, nuestra vitalidad y energía, también debido al incremento de progesterona, retendremos más líquidos, aumentan el tamaño de nuestros senos y se eleva la t° de nuestro cuerpo, por lo que es normal sentirnos cansadas y pesadas. 

En esta fase nos volvemos más introspectivas, aparece el deseo de soledad,  abriendo un espacio de reflexión interno. Nos volvemos más sensibles, afloran nuestras emociones a flor de piel, y nos volvemos más intuitivas. También comienza a bajar nuestra libido.

Esta etapa es ideal para auto observarnos, e ir hacia nuestro interior, escucharnos, recapitular nuestra vida, analizar qué es lo que queremos mantener en nuestras vidas y que queremos dejar atrás, como una verdadera Hechicera. Si nos negamos a escuchar lo que nuestro cuerpo, emociones, mente y espíritu están manifestando, esta fase puede resultar dolorosa tanto física como emocionalmente. Debemos tener cuidado con la alimentación emocional, ya que comienzan los antojos, los cuales realmente solo están calmando emociones, a las cuales no les estamos permitiendo un espacio.

Fase Menstrual / Menstrual

  • Luna: Nueva
  • Elemento: Tierra
  • Estación del Año: Invierno
  • Arquetipo: La Anciana

La menstruación puede variar entre un periodo de 3 a 5 días. Paralelamente a esta fase, el nuestros ovarios el ciclo comienza otra vez y los folículos comienzan el proceso de maduración para un nuevo comienzo en la fase de preovulación.

En el ciclo ovarico y hormonal, al no producirse la implantación en el endometrio, el cuerpo lúteo se desintegra, al mismo tiempo que la secreción de progesterona se detiene. En nuestro útero, la disminución de la progesterona hace que el endometrio se suelte, saliendo por la vagina, junto con el ovocito, a través de nuestro sangrado.

El descenso hormonal provoca un fuerte cambio en nuestra energía y ánimo, nuestro cuerpo nos pide calma y descanso.

En esta fase, nos encontramos aún más introspectivas que en la anterior, es ideal para realizar un proceso de limpieza tanto biológica (con el sangrado), como energética, emocional y espiritual. Con el sangrado, estamos eliminando todas nuestras vivencias del ciclo anterior contenidas en el endometrio, por tanto, esta fase nos invita a sacar de nuestras vidas, aquello que ya no necesitamos más. Esta fase, es nuestra muerte simbólica, en otras culturas se habla de transformación o transmutación, marca el fin del ciclo anterior y el inicio del siguiente. Podemos ir hacia nuestro interior, reconocernos, comprender lo que hemos vivido, y analizar que es lo que queremos dejar atrás, aflora nuestra sabiduría madura de la Anciana.

Cada mujer es un universo único.

Es muy importante mencionar, que cada mujer tiene un ciclo único y diferente, por lo que la duración mencionada en cada ciclo, son solamente números aproximados a la media entre las mujeres. Es importante que tú misma reconozcas tu ciclos, hay diferentes métodos, cómo el de auto- observación o el método sintotérmico, o en nuestro curso "Somos Cíclicas", para saber cuánto duran tus frases, cuando te encuentras fértil y cuanto  dura tu ciclo en general. Reconocer tus ciclos, también te permitirá usar las energías disponibles en cada fase, a tu favor, para crear y manifestar la realidad que deseas para tu vida.